viernes, 8 de marzo de 2013

Don Juan Castillo (El Observador, 8 de marzo de 2013)

Apreciado señor Director, creo que a esta altura el Sr. Juan Castillo debería saber que frases como la que apareció en El Observador del 5 de marzo: “Sin prisa y sin pausa el FA va a seguir cambiando el país a favor de los más desfavorecidos” se demuestran falsas en cuanto uno mira lo que muestran los datos del INE –un organismo del Gobierno, no de alguna “oposición mentirosa”
Esos datos provienen de la Encuesta Nacional de Hogares Ampliada de 2011, el último año disponible, y demuestran que entre los trabajadores quienes mejoraron fueron los asalariados que negocian colectivamente y muy especialmente los del sector público, que en general no son de la gente que “se mata trabajando” pero ganaba, en promedio 23 mil pesos al mes. Los seguían otros de los prendidos a la teta estatal, los miembros de las subsidiadas cooperativas de producción y recién en tercer lugar aparecían los asalariados de empresas privadas, que sí trabajan en serio para ganar dos tercios de lo que reciben los públicos.
Pero los más desfavorecidos, señor Castillo, no son los asalariados que negocian colectivamente y llevan a los burócratas sindicales a cumbres que no merecen, sino los trabajadores de empresas pequeñas, por tanto no sindicalizados, y los trabajadores por su cuenta con inversión propia que no son empleados de nadie, que no tienen teta de patrón de la cual colgarse y que, en consecuencia, ganan poco más de la mitad de los públicos; esta es gente que, además de trabajar más horas que nadie, invirtieron lo que tenían en su pequeño negocio, “jugándosela” como no lo ha hecho ningún burócrata sindical.
Finalmente, están, esos sí, los verdaderos desamparados, que son los trabajadores por cuenta propia sin inversión, pobres entre los pobres porque ni un puestito en la calle han logrado tener y en 2011 les pertenecía un ingreso medio de menos de 4 mil pesos.
Qué ha hecho, señor Castillo, la burocracia sindical por éstos que son los verdaderos pobres, qué ha hecho por ellos el PIT-CNT? Qué ha hecho por ellos su Frente Amplio que lo sentó en el Palacio Legislativo? Qué han hecho todos ustedes, Señor Castillo, más que arrogarse aciertos, virtudes, bondades, acciones e intenciones que no tienen?
Agradezco al señor Director la posibilidad de poner las cosas en su lugar en este Uruguay donde tanta gente tergiversa, con éxito, la realidad. Un cordial saludo de
Jaime Mezzera

No hay comentarios:

Publicar un comentario