lunes, 12 de noviembre de 2012


ESTE ME TIENE ATORADO DESDE QUE EMPEZO LA CRISIS EUROPEA

Algún día te vas a avivar…

Hay gente que sigue creyendo que las mesas que fueron de cuatro patas pero les cortaron una, pueden seguir paradas en tres de las cuatro originales, como lo intentaron España, Grecia, el Sur de Italia… y el Uruguay.

Los europeos que están en las cuerdas –alguno de ellos K.O.- son los que creyeron que podían olvidarse del rol crucial que juega el tipo de cambio como “piso” en que se asienta la competitividad y así emparejar la cuenta corriente con servicios vendidos en verano a los trabajadores ricos de países industriales. Cuando los asalariados de las industrias de Alemania -y de los demás europeos que no se olvidan de las cuatro patas de la mesa- no fueron a veranear a las islas griegas, a la Costa Azzurra y a la Costa Brava, los países que creyeron en la venta de servicios a los asalariados de las industrias de países vecinos, oyeron el cantito de “algún día te vas a avivar…”

Eso lo vamos a oír nosotros este verano y después lo vamos a ver reflejado en la cuenta de del balance comercial… y algunos uruguayos pensantes confirmarán que un país con sólo tres sectores -agropecuario, público y de servicios- … no anda!

Ya estoy oyendo a alguno que pregunta “exportar… qué?” y yo le contesto, “a usted se le había ocurrido exportar soya? No? Ah!, porque ése es el rol de los empresarios privados, descubrir qué es lo redituable, una vez que el Estado les haya fijado condiciones económicas viables”.

Algún día tendremos un gobierno que sepa economía y se dé cuenta que con el tipo de cambio bajo y sólo tres sectores viables el país no subsiste, la gente tiene empleos misérrimos, y ésa es la política económica más reaccionaria porque es la que genera la diferencia creciente en los niveles de vida, la fractura social y la profundización de la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario